SIBAYO: UNA EXPERIENCIA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EN AREQUIPA



La actividad turística, en Arequipa, ha ido pasando de una simple muestra convencional de atractivos turísticos a una enriquecedora convivencia e interacción entre los visitantes y los pobladores. Una muestra de ello es Sibayo, destino que se ha convertido en nuestro principal producto de turismo alternativo, con una verdadera muestra de la riqueza de nuestra cultura y un intercambio de experiencias cotidianas que van desde el hilado, la pesca artesanal hasta la crianza de camélidos. Rumyllacta o pueblo de piedra, como se le conoce a Sibayo, nos ha representado a nivel nacional como el abanderado en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en nuestra región, no solo demostrando un trabajo arduo, sino que, ofreciendo un producto vivencial de calidad. Sibayo es la relación perfecta entre las instituciones publicas y privadas, quienes han colaborado a que se consolide en un producto autentico y donde la población no solo es parte de los beneficios de la actividad turística sino que son ellos mismo los conductores y gestores de su propio desarrollo.

El trabajo de Sibayo ha sido largamente madurado, donde los jóvenes y autoridades locales jugaron un papel importante en la diagramación del producto “Sibayo Vivencial”; es así que hace 20 años, aproximadamente, Sibayo emprendió un proceso de estimulación de las construcciones tradicionales e impidió las estructuras de 2 pisos y los techos de calamina que atentaban contra el ornato y autenticidad tradicional de las edificaciones del Pueblo. Este trabajo pasó por el compromiso de varios ex alcaldes quienes es sus respectivas gestiones emitieron ordenanzas municipales para preservar las construcciones tradicionales de Sibayo. El proceso fue duro, ya que las restricciones generaron revueltas y reproches de la población que con el tiempo y con la ayuda de talleres de capacitación y sensibilización fueron generando la asociatividad y la inserción en la actividad turística. Cabe resaltar que dicho trabajo conjunto entre autoridades locales, instituciones públicas y la población sigue en el compromiso firme y constante de trabajo, siendo un precedente a considerar en la formación de futuros emprendimientos turísticos en nuestra región.

Pero lo más importante, en este proceso, fue el trabajo de la población quienes después de varias reuniones decidieron emprender y formalizar una asociación que atendiese las necesidades organizativas del turismo en Sibayo; resultado a esto, el 24 de marzo del 2006, se dio comienzo al turismo vivencial con el nacimiento de la Asociación de Servicios Turísticos Rumyllacta (ASETUR - SIBAYO). El actual presidente del ASETUR, el señor Etsson Puma Mamani nos relata y resume el proceso tomado: “Quienes empezamos las acciones de trabajo en el turismo fuimos 6 personas (jóvenes en su mayoría). Nosotros fuimos quienes llegamos a convencer a 32 personas a formalizarnos como asociación; todo esto gracias al apoyo en capacitaciones por parte de una serie de instituciones públicas y ONGs. Actualmente la asociación cuenta con 34 socios de los cuales 9 familias ya brindan el servicio de casas para turismo vivencial, 9 familias que están en el proceso de adecuar sus casas para insertarse en la actividad y otros socios quienes brindan experiencias de elaboración artesanal, música y guías locales. Nosotros estamos muy felices del trabajo que hemos logrado hasta el momento”; Sibayo es el resultado de un proceso largo y arduo, pero que a 20 años de su inicio a empezado a dar buenos frutos (el año 2008 se registro 570 visitantes y para el 2009 se espera un incremento exponencial de su afluencia de visitas).

A partir de estos logros, es que Sibayo ha sido reconocido como una de las cinco zonas prioritarias de intervención del proyecto de Turismo Rural Comunitario del MINCETUR. Este programa busca fortalecer el desarrollo del TRC como un instrumento que siga el trabajo de lucha contra la pobreza, basándose en la participación activa de la comunidad y la formación de recursos humanos que continúen dirigiendo el desarrollo de Sibayo.

Quienes hemos trabajado en Sibayo sabemos que lo mas importante no es solo su potencial o recursos turísticos, sino el empuje y tesón que a demostrado su gente y autoridades, quienes a pesar de sus logros siguen trabajando por el desarrollo de su pueblo.

Sergio R. Calderón Rivera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos de patrimonio, atractivo turístico y recurso turístico.

AUTOCOLCA