jueves, 21 de mayo de 2009

Nuevo tema: “La Historia de los Viajes en el Mundo”


Hasta el día de hoy hemos tenido comentarios solo por vía foros de preguntas; por ello atenderé este pedido para así continuar con el debate por la conceptualización del turismo y nuestra búsqueda de cómo enfocarlo para entenderlo mejor. El primer aporte recibido parte de analizar la historia de los viajes en el mundo y como estos fueron evolucionando hasta ser lo que hoy llamamos turismo. El segundo eslabón recomendado en el análisis es ver el turismo desde su concepto general, revisando autores e instituciones que trataron este tema. Si bien estos aportes, como ideas, nos ayudan mucho y nos dan la contribución inicial para dilucidar esta incógnita.
Por ello el próximo artículo tratara de “La Historia de los Viajes en el Mundo”; si ustedes tienen autores que traten este tema o web serias y con sustento bibliográfico favor enviarlos en forma de comentarios para así redactar un documento que nos sirvan para todos.

SRCR

domingo, 10 de mayo de 2009

MAL COMIENZO O SOLO UN MOTIVO MÁS PARA SEGUIR INVESTIGANDO EL TURISMO


Después de la publicación de mi primer artículo hemos tenido la suerte de tener una serie de buenas críticas (fundamentadas y con argumentos sólidos) de los conceptos tomados para patrimonio, atractivo y recurso turístico. Estos amigos míos, también inmersos en el estudio del turismo, criticaron mi apresurada, inocente e irresponsable aventura al escribir acerca de estos conceptos, los cuales no fueron contrastados con una investigación comparativa, sesuda y juiciosa por mi parte.
Mi error (a mi parecer producto de mi juventud e inexperiencia en el campo del turismo académico) y las críticas echas al artículo (las cuales seran escritas y así estén documentadas para su precedente y aclaración) ponen en evidencia que el turismo continuamente debate y discute sus conceptos los cuales no se encuentran estandarizados o normados; estas interrogantes como: ¿Que es el turismo? ¿El turismo es simplemente un fenómeno social o una actividad economica? ¿Es una actividad o una naciente ciencia? Son puntos que aun no se dilucidan completamente o de las cuales se dan una serie de diferentes interpretaciones.

Estas incógnitas también se manifestaron en la discusión del artículo publicado en mi blog donde pude entender que los conceptos en el turismo han ido modificándose continuamente y que, a mi parecer, seguirán transformándose con el pasar del tiempo y de su estudio.
La reacción normal a la critica de mi primer articulo hubiera sido la de modificarlo y que, una vez echa las correcciones, proponer nuevos temas de interés; sin embargo, después de leer la obra “Crítica de la economía turística. Enfoque de oferta versus enfoque de demanda” del Dr. Francisco Muñoz de Escalona y Lafuente donde, de una manera alentadora, habla del estudio y tratamiento de los conceptos en el turismo, afirmando que nuestra labor y búsqueda del estudio del turismo parte de considerar que:
“la tarea central de las ciencias es cuestionar nociones, fundamentales o no, por medio de la crítica sistemática, con el fin de proponer nociones nuevas, susceptibles de ser cuestionadas, a su vez, y de ser sometidas a la crítica razonable” esta inferencia es respuesta al geógrafo yugoslavo Zivadin Jovicic, considerado como el padre de la turismología, quien afirmó en 1975 que "el desarrollo del pensamiento científico concerniente a un fenómeno tan interesante como el turismo se encuentra considerablemente estancado". Y añadía que "la mejor prueba de ello es el hecho de que los nuevos expertos pretenden consagrarse cuestionando sus nociones fundamentales". Por ello quiero resaltar que la razón de ser de este blog no es la de replicar conceptos o darlos solamente como validos (como asegura Jovicic que se debería hacer) y menos la de consagrarnos profesionalmente; la idea de la creación de este blog es la de hacer criticas razonable y sistemática de estos conceptos; aportando bases sólidas a la comprensión integral del turismo. Por ello mi decisión será la de respetar el contenido de mi primer articulo el cual no lo editare (ojo; no por pensar que es valido en su contenido) sino por que me servirá como partida y aliciente a tener cuidado e informarme mas antes de dar una opinión, que a pesar de ser personal, podría generar confusiones en la interpretación del turismo.
Pero como empezar a entender el turismo; ¿tarea difícil y compleja no?. Es por ello que les pediré me hagan comentarios en la cual ustedes puedan ayudarme a enfocar mis dudas y generar un orden en el análisis de conceptos del turismo. Creo yo que la pregunta se resume a ¿Qué es el turismo?. Entonces estoy presto a escucharlos y empezar dilucidar este tan controversial tema.

por: SERGIO CALDERON

viernes, 8 de mayo de 2009

Conceptos de patrimonio, atractivo turístico y recurso turístico.

Pusimos como tema de discusión que la música (la manifestación del folclore musical) puede ser considerada un recurso turístico. Pero para ir mas lejos debemos empezar a tener en cuenta las diferencias entre los conceptos mas sonados del turismo como son el patrimonio, atractivo turístico y recurso turístico. Acá podremos determinar si la música pude considerarse o no como un recurso turístico. Veamos entonces los conceptos:
Según la OMT se denomina patrimonio al conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales existentes en un determinado territorio que están a disposición del hombre.
El patrimonio constituye la materia prima potencial de las actividades turísticas. Si se transforma en objeto de atracción turística se convierte en atractivo turístico. De su utilización para la práctica turística resultan los recursos turísticos.

El patrimonio (salvo espacios naturales) necesita intervención humana, aunque en algunos parajes naturales es necesaria la intervención para su gestión, dotación de servicios, etc.

PATRIMONIO:
El patrimonio constituye el conjunto de elementos tanto del tipo físico-natural como construidos así como otros espacios culturales que su atracción puede representar la primera materia potencial sobre la que se habrá que realizar una intervención por parte de los responsables del desarrollo turístico para convertirlos en recursos turísticos.

Por ejemplo: Valle de Añashuyco es un paraje alberga diversidad ecológica importante, gracias a la presencia de “Manantiales”, que favorece la agricultura, predominado las plantaciones de frutales (higo, membrillo, guayaba, etc); así mismo la existencia de animales y aves propios de un micro clima especial, en contraste con la aridez del desierto y de las canteras de sillar, constituyen los elementos singulares para el desarrollo del caminatas y contemplación de la naturaleza. (Este lugar puede considerarse un patrimonio ya que sus características pueden despertar el interés de los visitantes de Arequipa.)

ATRACTIVO TURÍSTICO:
El concepto de atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.
Por ejemplo: El cañón de Colca es el atractivo de mayor importancia de la región de Arequipa y también uno de los más importantes del Perú. Se puede dividir en 2 partes. Entre Chivay y Pinchollo, el Colca es un valle abierto, fértil y poblado, caracterizado por hermosas terrazas agrícolas y una decena de pueblos pintorescos donde los Indios Collaguas mantienen sus costumbres. Mas abajo, el valle se cierra y se transforma en un profundo y angosto cañon, que se admirar desde los alrededores de Cabanaconde.(recuerden este concepto: “conjunto de elementos materiales y/o inmateriales” el colca califica perfectamente como un atractivo).


RECURSO TURÍSTICO:
Cualquier elemento natural, actividad humana o producto antropológico que pueda motivar el desplazamiento con el móvil esencial de la curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual. Todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda. Posteriormente se transforma en un producto turístico.
El concepto de recurso turístico implica la utilización potencial y/o real del patrimonio y/o de los atractivos turísticos con la finalidad turística a través de una serie de actuaciones humanas ligadas a la creación de un producto turístico y su promoción. El análisis de los recursos turísticos nos permite evaluar la potencialidad para el desarrollo de la actividad turística de un determinado espacio.
Por ejemplo: El Cóndor (dentro del ejemplo del Colca podremos encontrar un recueros que como nos detalla el concepto “Cualquier elemento natural, actividad humana o producto antropológico que pueda motivar el desplazamiento con el móvil esencial de la curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual”), gigante de las aves voladoras y símbolo mitológico de las más antiguas civilizaciones andinas, es el gran personaje dueño y señor del Cañón del Colca. El cóndor tiene el dominio absoluto del imponente cañón. De gran tamaño, de 2,80 a 3,25 m de envergadura, con 10 a 12 kg de peso, es un ave que ha logrado una asombrosa eficiencia de vuelo utilizando las corrientes de aire para un perfecto planeo, que casi sin movimiento de alas puede desplazarse en largos recorridos y a grandes alturas.
Por ejemplo: Canteras de Añashuayco, donde se localizan 3 canteras de sillar, denominadas “Canterillas”,”La Paccha” y “La Grande” que es la mayor y de donde se sigue extrayendo el sillar, “Símbolo que identifica Arequipa”, se encuentra a 10 minutos de nuestra ciudad donde los alarifes o canteros extraen el sillar que proviene de las erupciones de la Caldera Chachani que tiene una longitud de 18 kilómetros. (Recordemos que tanto el atractivo como el patrimonio contienen, en esencia, recursos con potencial que luego de la intervención gestora en turismo se conforman en productos turísticos; diferenciemos tambien que el patrimonio contiene recursos en potencia y que el atractivo manifiesta recuersos mucho mas desarrollados y en ejecucion)

En conclusión, después de lo expuesto, podemos llegar a la decisión que la música puede considerarse como patrimonio, atractivo turístico y recurso turístico; esto depende de cómo se le enfoque y las características particulares de la manifestación folclórica musical que analicemos.
Antes de entrar al análisis de la música en sus diferentes puntos debemos considerar que la idea de inmaterial (que se aplicaron en los conceptos de patrimonio, atractivo y recurso turístico) fue discutida en la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado Patrimonio viviente-. En esta convención se define que:

“Patrimonio Cultural Inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos se reconocerán como parte de su legado cultural. Este Patrimonio Cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.”

Nuestra hipótesis se sustenta que la inclusión de la músicas o expresión folclórica musical como un patrimonio, atractivo o recurso turístico se argumenta en que los conceptos determinan su inclusión o no por las características materiales e inmateriales que estos presenten y que según lo manifestado por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la música podría considerarse dentro de “las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos se reconocerán como parte de su legado cultural”.

Para graficar todo lo expuesto y a la luz de estos nuevos conceptos podemos ejemplificar lo siguiente:

- Para el análisis del caso de un patrimonio pondremos el ejemplo de los yaravíes arequipeños (El yaraví es un género musical mestizo del Perú, derivado del harawi incaico. Se expande por gran parte de la región andina, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco y Huánuco, los departamentos donde se cultiva con más arraigo y en diferentes estilos). Recordando un poco las definiciones podemos llegar a la conclusión que el patrimonio turístico considera también los bienes inmateriales como tales; encajando perfectamente la músicas o el folclore musical. Este tipo de manifestaciones presenta características atrayentes al turista, siendo una razón mas para ser considerado como patrimonio. Basado en esto, podemos entender que el “Yaraví Arequipeño” presenta todas las cualidades para ser considerado como materia prima potencial de las actividades turísticas a desarrollarse en Arequipa. No obstante, no debemos olvidar que el patrimonio necesita de la intervención por parte de los responsables del desarrollo turístico para su transformación de un potencial turístico a un recurso turístico consolidado.
- En el caso de los atractivos turísticos consideramos la festividad de “La Candelaria de Puno” (como dato tenemos que en ella se alberga una serie de danzas, música y folclore) donde podemos evaluar y clasificar a esta festividad como un atractivo, ya que recordando el concepto podemos considerarlo como: “un conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico”.
- Respecto a si la música es o no un recursos tenemos que considerar que los elementos que pueden presentar tanto el patrimonio y el atractivo son incluyentes de recursos turísticos; todos estos, diferenciados solamente por el grado de desarrollo que presentan y su utilización para la práctica turística. El patrimonio turístico ostenta recursos en potencia que luego de la intervención para su gestión turística llegan a ser recursos turísticos; por otra parte el atractivo presenta un conjunto de elementos (recursos turísticos) que tengan la capacidad para incidir sobre la decisión del turista provocando su visita.
Ahora podemos entender que las diferencias entre estos conceptos se vienen caracterizando por el grado de desarrollo turístico que han logrado. Sin embargo tenemos en este punto un concepto llamado “producto turístico” que no hemos tomado en cuenta y que será el siguiente eslabón a dilucidar.