CRONICAS DE UN PROMOTOR TURISTICO
¿AUTOCOLCA ES UNA INSTITUCIÓN COMPROMETIDA POR EL TURISMO JUSTO Y SOSTENIBLE O NO?


El turismo es una actividad que ha dado inmensos beneficios económicos a una serie de países en todo el mundo. El desarrollo de la actividad turística ha traído implicancias y responsabilidades importantes para lograr desarrollo sostenible y comprometido de la población. En ese sentido el Colca, como destino turístico, ha empezado a consolidarse como un importante precedente en el circuito turístico del sur del Perú.

haciendo un poco de historia podemos ver que en el papel La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) desarrolla y consolida planes de desarrollo turístico buscando el crecimiento y así cubrir los objetivos de destino. AUTOCOLCA se gesto por Ley Nº 24521 de fecha 10 de mayo de 1986 para ordenar la actividad turística de este destino y es considerado hasta el día de hoy como un autentico modelo de gestión del destino turístico Colca.

En el tiempo que trabajo en AUTOCOLCA encontré que su vocación de institución la búsqueda del desarrollo en forma sostenible del Circuito Turístico que abarca la provincia de Caylloma, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca ubicadas las provincias de Caylloma, Arequipa y la provincia de Sánchez Cerro (Moquegua), así como el Valle de los Volcanes ubicado en los distritos de Andagua, Chachas y Ayo de la provincia de Castilla (Arequipa).
Cada uno de los 28 distritos y sus diferentes anexos fueron favorecidos por campañas de promoción y publicidad que incentivan y proponen al Colca como un lugar acogedor y de excepcional atractivo natural y cultural para cuanto visitante llegue a Arequipa.

En la actualidad AUTOCOLCA ha invertido más de diez millones de soles en proyectos de infraestructura, marketing turístico y generando más de tres mil doscientos cuarenta empleos indirectos y mil quinientos empleos directos de profesionales y pobladores del Valle. Creo que el compromiso de los profesionales que trabajamos en esta institución esta llevado a seguir velando por la mejora de las condiciones de viaje al Colca así como forjar una verdadera inclusión de los pobladores del valle en la actividad turística.

En mi percepción observo que La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos crece turísticamente difundiendo los atractivos que posee nuestra región, realizando y/o programando actividades de promoción turística, participando en diferentes ferias nacionales e internacionales, enfocado al mercado turístico objetivo; todo ello con el fin de captar mayor afluencia turística y por ende mayores ingresos y trabajo indirectamente o directamente a la población Cayllomina, ya sea en los rubros de artesanía, hospedaje, alimentación, y otros lugares de recreación.

Cod de escritos.
El Valle del Colca en los próximos años, requiere de una visión internacional del movimiento de flujos turísticos y de una nueva estrategia de promoción orientada a turistas extranjeros y nacionales que visitan el destino. Para ello AUTOCOLCA debe de gerenciar de manera autónoma sus recursos a la promoción, lo cual garantizará ser parte del circuito turístico Sur del Perú: Nazca, Colca, Puno, Cusco. En esta tarea, AUTOCOLCA, debe propone una oferta turista diversificada e innovadora donde los cayllominos se consoliden en emprendedores exitosos, artífices de su propio desarrollo y bienestar. Estas y otras razones son las que deben motivar a esta institución a seguir trabajando por el Valle del Colca.

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