Resumen de Tesis de Maestría: “El Impacto del Turismo en el Desarrollo del Valle del Colca” por Simon Bidwell
“El homenaje al viajero que nos enseñó mucho de nosotros
mismos”
S.C.R
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Resumen de Tesis de Maestría:
“El Impacto del Turismo
en el Desarrollo del Valle del Colca”
Departamento de Geografía
Facultad de Ciencias
Universidad de Victoria de Wellington
Nueva Zelanda
Asesor Académico: Profesor Warwick Murray
Introducción
Esta tesis evaluá la teoría de que el turismo puede reducir
la pobreza y fomentar el desarrollo en áreas rurales marginadas, al mismo
tiempo que revaloriza las culturas e identidades tradicionales. El trabajo de
campo se realizó en el Valle del Colca
en el sur del Perú, donde el turismo ha crecido rápidamente a partir de los
años 90. La investigación tomó una perspectiva amplia sobre la economía
política del turismo, combinando estudios detallados de dos
localidades del Valle del Colca con un análisis del contexto económico y social
del Perú. Así, se consideró no solo los presentes impactos del turismo, sino su
relación al marco histórico-estructural.
Las preguntas claves de la
tesis eran las siguientes:
·
¿Qué factores económicos, políticos, sociales y/o culturales han influido en
la evolución del turismo en las áreas de estudio?
·
¿Cuáles han sido los impactos del turismo en las áreas de
estudio hasta la fecha, y en qué medida ha contribuido a la reducción de la
pobreza y el desarrollo con inclusión social?
·
¿Qué expectativas del turismo tienen los diferentes
participantes, y qué opinión tienen de su
contribución potencial al desarrollo?
Marco teórico
Dos corrientes de literatura
teórica formaron el marco de la tesis. La primera trató de las teorías de estructuralismo y la dependencia que surgieron
durante el periodo 1950—1980 en América
Latina. Estas teorías argumentaban que la posición de los países
latinoamericanos como exportadores de materias primas en la “periferia” del
mundo económico limitaba su desarrollo y mantenía la desigualdad social. Desde
los años 80 estas teorías han sido superadas por un rango de perspectivas que se puede
caracterizar como el “neo-estructuralismo”. El neo-estructuralismo conserva
algunos de los argumentos del estructuralismo,
pero tiene una visión más optimista sobre las relaciones con la economía internacional, motivada
en parte por el desarrollo rápido y equitativo de algunos países asiáticos,
anteriormente periféricos. Subraya la
necesidad de que las economías basadas en materias primas diversifiquen y
desarrollen exportaciones no tradicionales que tienen más valor agregado y más
vínculos con la economía local. A primera vista, el turismo puede ser una de
las industrias que tienen estas características.
La segunda corriente de
literatura tiene que ver con las teorías y los estudios del turismo
alternativo, que incluye el ecoturismo, el turismo “sostenible”, el turismo
“responsable” y el turismo “pro-pobre”. En los últimos 30 años se ha
considerado que las formas alternativas del turismo son compatibles con el
desarrollo sostenible y que pueden ayudar a conservar el medio ambiente, traer
beneficios económicos a comunidades locales, y revalorizar culturas
tradicionales. También hay críticas que sostienen que el turismo alternativo no es distinto del
turismo tradicional; que privilegia conceptos occidentales de la sostenibilidad
y restringe el uso local de recursos naturales; y que
comercializa las culturas indígenas para el lucro externo. El modelo de “Turismo Rural Comunitario” (TRC) que ha
evolucionado en la última década en América Latina, tiene el propósito más
explícito de asegurar beneficios para la gente local. Sin embargo, sigue el
debate sobre su contribución potencial al desarrollo.
Metodología
La investigación tomó una
perspectiva amplia sobre la economía política del turismo en las áreas de
estudio. Esto requería una combinación de métodos cualitativos y
cuantitativos. Se utilizaron métodos
etnográficos en las comunidades locales, entrevistas estructuradas con las
instituciones formales, y análisis de datos del Censo y de otras fuentes. Se
realizó un trabajo de campo de cuatro meses, con el tiempo dividido entre la
capital regional (Arequipa), la capital provincial (Chivay), y los distritos de
estudio de Cabanaconde, Tapay (parte baja del Valle del Colca), y Sibayo (parte
alta del Valle del Colca). Se anotaron las
perspectivas de aproximadamente 75 participantes, incluyendo representantes de
instituciones, autoridades locales, pequeños emprendedores y pobladores de las
comunidades respectivas. También se realizó una encuesta de 41 agencias de
viajes en la ciudad de Arequipa. Se participó en dos reuniones del Comité Técnico de Turismo, que consiste
en 10 instituciones estatales, no gubernamentales e internacionales que
trabajan para vincular el turismo y el desarrollo en el Valle del Colca. Así
mismo, se asistió a una conferencia de dos días sobre “La Gestión Municipal del
Turismo” en Chivay. Se obtuvieron datos
detallados sobre población, pobreza y desarrollo del Instituto Nacional de
Estadística e Informática del Perú (INEI) y se revisaron
detalladamente datos de los Censos nacionales.
Resultados de la Investigación
La investigación concluyó que una perspectiva amplia
sobre la economía política era útil para comprender la evolución y el impacto
del turismo en el Valle del Colca. Se confirmó un contraste con el destino
turístico más popular del Perú, Machu Picchu, que se ve controlado por el
Estado y el capital monopolista; mientras en
el Valle del Colca el turismo se había
desarrollado informalmente y espontáneamente. La inversión externa sí había
tenido un papel en la capital provincial de Chivay, que es el centro del
turismo convencional, pero en las zonas de estudio, donde predomina el turismo
de aventura, casi todos los servicios habían sido establecidos por
emprendedores de origen local. Ellos frecuentemente eran emigrantes que retornaron a su pueblo después de
acumular capital en las ciudades de Arequipa o Lima.
Sin embargo, debido a su
control del transporte y de la información, los operadores
de turismo de la ciudad de Arequipa
habían llegado a dominar el mercado del turismo, y casi 80 por ciento de los turistas que visitaban
el Valle del Colca lo hacía a través de una agencia. Estos operadores eran
generalmente pequeños emprendedores. Debido a una fuerte y creciente
competencia entre ellos, habían bajado los precios al turista y presionaban a los
proveedores locales del Colca a que
también bajaran sus precios. Puesto que había conflictos y recelos existentes en las comunidades del Colca, los
emprendedores locales no lograban unirse para enfrentar a los operadores, por el contrario competían entre ellos. Así, un ciclo de conflicto
y competencia desleal persistía a varios niveles, y esto reducía el valor total
obtenido del turismo, desincentivaba la innovación, y llevaba a lo que muchos
participantes llamaban el desarrollo
“desordenado” del turismo. Aunque se puede concluir que la debilidad de
la sociedad civil era la causa directa de este desorden,
la tesis sostiene que las razones más profundas tienen que
ver con el contexto nacional de subdesarrollo, sub-empleo
y sueldos que se han estancado al nivel de los comienzos
de los 1990.
En las áreas de estudio de
Cabanaconde y Tapay, los mayores impactos económicos habían sido para algunas
familias que habían establecido servicios de alojamiento y restaurantes. Estas
eran mayormente personas con recursos y capacidades existentes que, frecuentemente, mantenían una presencia tanto en la
ciudad de Arequipa como en el pueblo local. El turismo no necesariamente
brindaba grandes ganancias, sino apoyaba la acumulación de activos a largo
plazo y fortalecía la seguridad económica. Algunos pobladores habían obtenido
ingresos adicionales al trabajar como guías, vender artesanías o abrir pequeñas
tiendas. Sin embargo, el control de los operadores urbanos había cerrado el
espacio para la participación local, especialmente para los guías locales. La
mayoría de los pobladores que se dedicaban a la agricultura o la ganadería
tenía poco contacto con el turismo y recibían pocos beneficios. El turismo no
había generado mucho empleo local: en
general, los pocos puestos permanente en los hoteles formales
estaban ocupados por inmigrantes temporales de Arequipa, mientras en las microempresas locales trabajaban inmigrantes de la parte alta del Valle y de Cuzco,
que ganaban menos que el sueldo
mínimo.
En el área de estudio de
Sibayo, en la parte alta del Colca, se había desarrollado un proyecto de
turismo rural comunitario durante los últimos cinco años. En contraste con los
distritos de la parte baja, este proyecto ponía énfasis en la participación
local y la vinculación de las actividades tradicionales con el turismo. Gracias
a un contexto social más homogéneo, el liderazgo de la municipalidad, y el
apoyo intensivo de las instituciones externas, se había logrado bastante
progreso en cuanto a la organización comunitaria y el desarrollo de
infraestructura para el turismo. Sin embargo, el bajo flujo de turistas
limitaba el desarrollo continuado del proyecto y planteaba dudas sobre su viabilidad a largo plazo o su replicabilidad.
La investigación también
consideró los impactos sociales, culturales y medioambientales del turismo.
Aunque algunos estudios del turismo en países en vías de desarrollo lo pintan
como socialmente o culturalmente dañino, la tesis concluyó que en las áreas de
estudio el turismo sólo había tenido una menor influencia en los rápidos
cambios sociales. Estos más tenían que ver con varias décadas de migración, mejor acceso a la
educación secundaria y la influencia de medios electrónicos. A fin de cuentas,
la influencia cultural del turismo había sido positiva, puesto que había
contribuido a la revalorización de las culturas e identidades tradicionales,
las cuales históricamente en el Perú han
sido marginadas y han sufrido discriminación. Más preocupantes eran los
impactos medioambientales, sobre todo por los residuos sólidos que iban contaminando los ambientes naturales y
frágiles del Cañón. Sin embargo, el aumento en el
número de turistas contrarrestaba el decrecimiento gradual de la población
local en las áreas de estudio, y si el flujo turístico siguiera al mismo nivel
sería posible controlar y amortiguar estos impactos. Una amenaza con
mayores
impactos medioambientales en la zona del Cañón viene de la construcción
de nuevas carreteras y un proyecto hidroeléctrico planeado.
Como resultado general, la
investigación concluyó que el turismo alternativo puede tener un impacto
descentralizador, al crear nuevas oportunidades económicas en áreas
históricamente marginadas de Latinoamerica,
aunque estas oportunidades son más accesibles para los que tienen recursos y
capacidades existentes. El turismo también puede tener un impacto política y culturalmente descentralizador, en la
medida de que contribuya a la revalorización de las identidades tradicionales y
ofrezca una base o plataforma para reivindicaciones locales. Sin embargo, como
otras exportaciones no tradicionales, hace poco para promocionar la equidad
entre clases o modificar las bases estructurales del subdesarrollo, que
requieren acciones sociales y políticas más amplias para llevar al cambio.
Recomendaciones para las instituciones
Un creciente número de instituciones trabajaban para
vincular el turismo y el desarrollo en el Valle del Colca. Diez instituciones
estatales, no gubernamentales y de la cooperación internacional habían formado el Comité Técnico de Turismo
que se reunía mensualmente en la capital provincial de Chivay. Estas instituciones
combinaban conceptos de desarrollo de base – enfatizando en la
sostenibilidad y la participación – con el neo-estructuralismo, acentuando la competitividad y la
vinculación con mercados. La institución
que inspiraba más discusión era Autocolca, una entidad pública descentralizada que obtenía su presupuesto
del tiquete turístico que pagaban los visitantes por el derecho de entrar al
Valle. La ley que estableció Autocolca le dio las funciones de promocionar,
apoyar y regular el turismo, además de proteger los recursos naturales y
culturales de la zona. No todos estos objetivos eran compatibles y además
Autocolca no tenía los recursos ni la autoridad para realizarlos. En 2005, después de una huelga concertada de los
pobladores del Colca, la administración de Autocolca pasó del gobierno regional a
nivel provincial y distrital. A pesar de este control local y un mayor presupuesto
para inversión en infraestructura, seguían las discusiones sobre el papel, la estructura
y las funciones de Autocolca.
Además de resumir las
conclusiones teóricas establecidas por la investigación, la tesis hizo las siguientes
recomendaciones para las instituciones que trabajan con el turismo y el
desarrollo en el Valle del Colca:
1. Promocionar la descentralización del turismo en el Valle del
Colca. Se debe presentar el Colca como una zona para explorar, en vez de ser
solamente un destino para visitar en un tour estructurado de Arequipa. Tanto
Chivay como Cabanaconde tienen suficientes servicios e infraestructura como
para servir de bases de exploración, desde donde el turista puede conocer la
riqueza natural y cultural del Colca a su propio
ritmo. Para lograr esto hay que mejorar el transporte
público y sobre todo brindar mayor información, incluyendo páginas web,
mapas, folletos, y la señalización de caminos y sitios arqueológicos. El
objetivo sería de facilitar el turismo independiente e incrementar la
estadía promedia del turista en el Colca. La publicidad debe
orientarse a esta meta y no la del simple aumento del número de turistas.
2. Responder a los problemas y
potencialidades de cada distrito en vez de aplicar una política general en toda
la región. Por ejemplo, en Cabanaconde y Tapay ya hay un buen número de
emprendedores que tienen bastante experiencia en prestar servicios al turista, y tienen sus propios
vinculos con el mercado turístico. Lo que hace falta es ayuda
en la concertación, el desarrollo empresarial y el desarrollo de otros
productos complementarios como el agro-turismo. Mientras en Sibayo ya se ha
progresado con la asociatividad y la vinculación de actividades tradicionales
con el turismo, pero hay más necesidad de capacitaciones en servicio al turista
y ayuda para conectar los emprendedores con el mercado turístico.
3. Considerar la posibilidad de
utilizar ordenanzas u otros mecanismos reglamentarios para garantizar la
participación local. Los esfuerzos para capacitar la población local y
promocionar la asociatividad son buenos, pero en un ambiente de de puro libre
mercado las empresas urbanas siempre van a tener la ventaja. Habría que estudiar y consultar los posibles
cambios reglamentarios para evitar las consecuencias no deseadas. Un ejemplo
sería cobrar más por el tiquete turístico a los grupos que viajan con una
agencia de Arequipa, o eximir del pago a los turistas independientes o los
grupos que contratan a un guía local.
4. Mejorar la transparencia de
Autocolca. Hay información disponible en la página de Autocolca sobre los
aportes de ese organismo, pero no es fácil de encontrar ni de interpretar.
Tampoco hay información sobre los criterios que se utilizaron para priorizar
estas contribuciones. Una buena iniciativa sería desarrollar y consultar sobre
un plan estratégico de inversión, que se renovaría cada 5 años. También sería
recomendable publicar con frecuencia un resumen
sencillo y comprensible de los aportes, tanto en los medios locales como en la página propia de Autocolca.
5. Hacer más esfuerzo para
conservar y recuperar el Quechua en el Valle del Colca. El Quechua era una vez
la lengua materna de la gran mayoría de la población en el Colca, pero podría desaparecer en
las próximas generaciones. Mientras hay esfuerzos para revalorizar las
costumbres, la cocina, la artesanía, la música y las leyendas locales, el idioma es lo que les da coherencia y significado a
las otras manifestaciones culturales, pero a veces queda olvidado. Una idea es establecer
escuelas o clases de idiomas (como las de español que existen en Arequipa) para enseñar el Quechua.
Esto podría involucrar a la gente mayor y atraer a
profesores, antropólogos y estudiantes nacionales y extranjeros.
Hola Sergio muy interesante tu estudio, de igual forma intentando realizar una investigación sobre El Turismo y su impacto en la economía de mi región y quisiera que me des algunos consejos, puedo escribirte algún correo? Mi correo es: violetasuarez@yahoo.com
ResponderEliminarSaludos.
Att. Violeta
LA FUENTE ? DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA INVESTIGACION COMPLETA? GRACIAS
ResponderEliminarUn resumen muy bien orientado, totalmente de acuerdo con tu tesis final de las alternativas que ofrece el turismo alternativo para promover el desarrollo local, desconcentrando la monopolización del capitalismo
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