Señalización Turística: Una Debilidad Nacional


Para consolidar los cimientos de la actividad turística se debe ir de considerar líneas base claras y propuestas de acción concretas. Uno de los puntos neurálgicos de las propuestas turísticas es la señalización y el plan de información de las rutas y atractivos; para ello se han venido creando en todo el mundo una serie de normativas, manuales y directivas que homogenizan y ayudan a concebir la idea de señalización como un factor integral y de suma importancia en las propuesta de desarrollo de corredores y circuitos.

El diseño de la mayoría de estos manuales de señalización se fundamenta en iconos utilizados en casi todos los países de los cinco continentes, con especial incidencia en los principales receptores y emisores de viajeros. Muchos de estas iconografías de atractivos, actividades y servicios turísticos contienen una simbología estandarizada; sin embargo estos dos últimos han desarrollado peculiaridades dependiendo de la región que pertenecen y al grado de desarrollo de sus destinos turísticos.
Nota: Para el caso específico de Perú se muestran estas peculiaridades adaptadas a la realidad del país; todo esto porque sus atractivos presentan características propias y diferenciadas a las europeas y americanas (en el manual de señalización se pueden observar iconos específicos con un contenido marcadamente peruano).
Los manuales de señalización tienen como objetivo designar directivas y normas para la ejecución de proyectos por parte de gobiernos locales, regionales y nacionales. No obstante para el caso peruano se ha desatendido el trabajo de señalética interpretativa y no se ha propuesto la normatividad o manuales que unifiquen los criterios de diseño de señales turísticas informativas tales como rótulos interpretativos, Punto informativo, Atriles o mesas interpretativas; también se ha desatendido la homogenización de las señales promocionales como las estructuras o monolitos de entrada, paneles de promoción turística, promoción de productos turísticos, puntos de información general, paneles de bienvenida, etc.

Estos vacíos de normatividad y falta de homogenización de las señales han resultado en una inadecuada construcción de señales que no cumplen con los fines de promoción o información adecuada de los recursos; peor aún, se ha identificado que muchos de los gobiernos locales no pueden formular proyectos de señalización turística integral al desconocer los tipos o modelos de señal interpretativa (esta deficiencia en el manual de señalética turística peruana nos ha llevado a desatender el desarrollo de corredores y circuitos).

Para una comparación crítica les adjunto varios manuales y directivas de señalización turística que existe en la red y así sumar un apoyo en el desarrollo de corredores y circuitos turísticos sostenibles.


Fuentes: los documentos publicados están con sus páginas de portada de escritores, investigadores y editores.

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